Los sencillos consejos que nos da Marie Kondo para reformar un hogar
Una casa es el reflejo de quien vive en ellas, ya que hasta el más mínimo detalle dice mucho de nosotros. Con el método KonMari podrás reformar tu vivienda haciendo que la casa se adapte al máximo a tus necesidades, dando un espacio único a aquellas pertenencias que marcan los rasgos de tu personalidad.
Teniendo en cuenta que somos conocedores del 30% de todo lo que tenemos, hay que dejar de lado aquellos objetos que no utilizamos, por lo que ahorraremos tiempo y dinero en la reforma.
A continuación, te voy a mostrar cómo Marie Kondo puede hacer que tu hogar sea una auténtica maravilla siguiendo tan solo estos pequeños pasos, pero…
… ANTES DE NADA
Reformar una vivienda de manera integral implica tomar muchas decisiones y antes de nada quiero dejar claro que este es un proceso en el que te tienes que involucrar y requiere tiempo. Te recomiendo que te tomes un buen rato para analizar antes de empezar a hacer nada y cuando lo tienes claro, ¡empezamos!
Hoy te invito a que la conozcas, puesto que su método KonMari ha cambiado numerosas vidas, incluida la mía. Se trata de un proceso del orden, que yo misma he aplicado a las reformas que llevo a cabo. Puedes ordenar los objetos basándonos en tus pertenencias, no obstante si lo haces en tu casa y diseñas tu nuevo hogar con base en lo que tienes es más fácil ponerle un lugar a cada objeto. Es la tarea que he llevado a cabo en diferentes hogares e incluso a mi propia casa. Marie Kondo nos habla del orden y yo te propongo las reformas basadas en la metodología KonMari.
¿QUÉ TE HACE FELIZ?
La base del método se resume en decidir con qué pertenencias quedarte poniendo en la balanza la felicidad que te aporta. Reformar tu vivienda girará alrededor de estos objetos, dejando de lado aquellos que yo llamo los “por si acaso”.
¡¡MOMENTO MUDANZA!!
Una vez que hemos hecho la selección de aquello que nos quedamos y lo que retiraremos, es el momento de empaquetar cada objeto indicando su nueva ubicación. De este modo, al llegar a tu nuevo hogar solo tendrás que colocarlo en su sitio y, ¡será como si llevaras viviendo en esa casa mucho tiempo!
CADA COSA EN SU LUGAR
Uno de los grandes secretos del orden es que haya un sitio para cada cosa y que a su vez relacionemos un objeto con un lugar. De este modo, evitaremos meter objetos variados de distintas categorías en un mismo sitio, ya que hará que todo pierda valor.
ANÁLISIS Y ELECCIÓN DE LA COCINA
Un error frecuente suele ser mirar fotos de las cocinas y lanzarnos al vacío y comprar aquella que más nos guste. Comienzas a colocar los utensilios, herramientas, electrodomésticos… y te das cuenta de que ya no te queda sitio.
Calma, no empieces a construir la casa por el tejado, sino que vas a realizar un estudio de cómo cocinas, el número de personas que ocupan la cocina al mismo tiempo, las horas que sueles estar o si quieres que tus hijos participen en las labores del hogar, entre otras. Una vez obtengas todos estos datos, empieza a diseñar basándose en ello.
¡Ah, y recuerda también que mantener una cocina ordenada puede ayudarte a perder peso!
¿REALMENTE NECESITAS ESE MUEBLE?
Como consejo te diría que no gastes dinero en muebles que no necesites. Que en tu nuevo hogar haya un hueco para insertar un armario de tres metros no significa que lo necesites. Por lo que analiza que es lo que realmente necesitas a la hora de realizar las compras.
CAJAS, CAJAS Y MÁS CAJAS
Las cajas se convierten en nuestros amigos si queremos mantener los interiores de los armarios bien ordenados. Pequeñas, medianas o grandes, todas sirven para que las prendas y calzados queden debidamente organizados.
¿TE OLVIDAS ALGO?
En este proceso del orden es imprescindible que hagas un repaso y recuerdes que todas tus pertenencias han pasado por tus manos una a una. No te olvides de nada, ni de las bicicletas, palos de golf, esquís…, ya que, una tabla de surf en la entrada de casa no es ni cómodo, ni agradable.
MÉTODO KONMARI ≠ ESTILO MINIMALISTA
El último punto y el más importante: decorar. La finalidad del método de María Kondo no es construir una casa minimalista y fría, sino conseguir que cada uno se sienta en su hogar de manera cómoda y rodeado de aquellas cosas que realmente ama.
Si quieres leer el artículo completo pinchar aquí