Amai
Studio

BLOG

separar-ambientes-sin-paredes-p

Ideas para separar ambientes sin paredes

Los espacios diáfanos son amplios y luminosos, y les podemos sacar mucho partido en los proyectos de interiorismo. Sin embargo, hay momentos en los que necesitamos que ciertas áreas tengan un poco más de intimidad, y es entonces cuando podemos aplicar ideas para separar ambientes como las que vamos a ver a continuación.

Isla o península para separar la cocina del comedor

separar-ambientes-cocina-isla2¡Todo un clásico entre las ideas de separadores de ambiente! La isla y la península crean un efecto de barrera visual e incluso física que marca la diferencia entre la zona de la cocina y la del comedor. Gracias a ellas, nos queda mucho más claro dónde empieza una estancia y donde la otra, aunque no estén separadas por una pared.

Lo bueno de la isla y de la península es que se convierten en un punto de reunión para la familia y los amigos. Además, se puede aprovechar también como espacio para tomar un tentempié rápido sin tener que usar la mesa del comedor, y tienen una innegable función práctica, porque ofrecen una gran capacidad de almacenamiento para las cosas de la cocina.

Estanterías librerías: muebles como separador de ambientes

Con el método Amai apostamos por una vivienda que sea práctica y que refleje la personalidad de cada uno. ¡Y las estanterías y librerías son una buena forma para conseguirlo! En un hogar nunca debe faltar un espacio para colocar tus fotos favoritas, tus recuerdos o alguna plantita o elemento decorativo. Y si eres amante de la lectura, nunca viene mal disponer de espacio de almacenamiento para tus libros favoritos. 

Además,este tipo de muebles son de mucha utilidad a la hora de separar ambientes, aportando un poco más de intimidad a cada una de las áreas, evitando que queden demasiado expuestas. 

Lamas verticales: elementos divisores de madera

eparar-ambientes-lamas-verticales2Una buena idea para separar ambientes es recurrir a la madera, porque es un material natural que puede llegar a ser muy liviano, y que contribuye a aportar la calidez que es necesaria para que una casa se convierta en un hogar.

Con unas cuantas lamas de madera colocadas en vertical, convertimos un espacio diáfano en un espacio semiabierto que nos permite diferenciar claramente las zonas en las que se divide. Sin impedir en ningún caso la circulación del aire ni el paso de la luz. Además, seguiremos teniendo la misma sensación de amplitud.

Paneles de cristal, separa sin perder luminosidad

separar-ambientes-paneles-cristal2Los muros de cristal ayudan a separar las diferentes zonas dentro de un espacio diáfano de una manera elegante y atemporal. Puede tratarse de un panel de cristal con o sin marco. De igual manera, puede ir de suelo a techo o apoyarse sobre un pequeño muro para aportar un toque extra de intimidad.

Esta última opción es especialmente interesante para aportarle intimidad a la zona del dormitorio si estamos en un apartamento tipo loft, en la que incluso la zona de noche comparte espacio con el resto de la casa.

Puertas correderas plegables

Es de las ideas más utilizadas, porque es la única que realmente puede aportar un 100 % de intimidad a una zona de la casa cuando es necesaria porque cierra todo el espacio.

Las puertas correderas plegables de estilo acordeón permiten cerrar la habitación, la cocina o la zona que prefiramos. Y, cuando decidamos disfrutar de todos los beneficios de un espacio diáfano, lo único que tendremos que hacer será abrir la puerta, que quedará replegada en una esquina y no ocupará nada de espacio.

Cortinas para separar ambientes

Una opción muy sencilla y eficaz que puedes tener lista en una mañana o una tarde, porque solo necesitas instalar una barra y escoger las cortinas que más te gusten. Podrían ser unos visillos tradicionales o unos paneles japoneses.

El uso de cortinas para separar ambientes está especialmente indicado cuando el espacio del que disponemos no es muy grande y no conviene instalar un separador con más cuerpo, como una librería o un panel de cristal. Y se suele utilizar con mucha frecuencia para aportar intimidad a la zona de dormitorio.

El sofá como frontera para dividir espacios

Este mueble es el gran protagonista de la sala de estar, y puede ser de gran ayuda para marcar la diferencia entre esta zona de la casa y el comedor, cuando estamos en un espacio totalmente diáfano.

Se trata de colocar el sofá justo donde acaba la zona de comedor, creando una especie de barrera entre una zona y otra. Si el espacio no es muy grande, en lugar de colocar aquí el sofá lo que podemos hacer es poner un par de butacas.

Separar espacios con pintura sectorizada

separar-ambientes-pintura-sectorizada2Si quieres que la separación sea más visual que física, la pintura es la mejor herramienta para conseguirlo. Lo único que tienes que hacer es escoger un color diferente para remarcar cada zona.

No obstante, ten en cuenta que estamos hablando de un espacio diáfano, así que no conviene mezclar demasiados colores. Lo ideal sería marcar la diferencia entre áreas con pintura del mismo color pero en diferente tono.

Paredes con diferentes revestimientos

separar-ambientes-sin-paredes-revestimiento2La pintura no es la única opción para vestir las paredes de nuestro hogar. Existen muchísimas opciones de revestimientos para las paredes que además de aportar calidez y personalidad, son ideales para separar ambientes. 

En Amai Studio somos muy fans de los frisos y de los paneles de revestimientos de imitación a ladrillo o de piedra. Estas texturas harán que los espacios queden separados por diferentes atmósferas. 

Sin embargo, al igual que la pintura, es importante no sobrecargar los espacios con diferentes revestimientos.

Cambio de suelos para dividir espacios

separar-ambientes-cambio-de-suelosEs una opción un poco más compleja porque necesita una pequeña reforma, pero da muy buenos resultados. Se trata de instalar un suelo diferente en una cierta área dentro del espacio diáfano.

Lo más habitual es poner otro tipo de pavimento en la zona de la cocina, para darle entidad propia a esta estancia. Además se puede aprovechar para colocar un suelo resistente a la humedad. 

 

Existen muchas ideas para separar ambientes, y todas te van a dar buenos resultados. ¿Quieres que tu casa quede de ensueño? La interiorista Amaia Elias puede ayudarte a hacer de tu hogar un espacio bonito y práctico.

 

Sobre mí

blog-amaia

Amaia Elias

Soy diseñadora de interiores y experta en el método Konmari y Montessori. He creado una metodología de trabajo con el que analizo las pertenencias, necesidades y manías de mis clientes y sus hijos para adaptar su nuevo hogar a su estilo de vida ideal.

Conóceme algo más

Sígueme en:

Suscríbete a mi lista de correo

¡Recibe la guía de regalo y noticias interesantes directamente en tu bandeja de entrada!

Scroll al inicio