Reforma de la vivienda en Mutriku
Proyecto de interiorismo de una vivienda en Mutriku
Hay casas cuya forma limita las posibilidades de diseño de su distribución. Este es el caso de esta casa en particular, que presenta una forma de embudo como se puede apreciar en el plano. La entrada da a un patio interior y luego se ensancha en la parte delantera.
En las casas con forma rectangular, donde la luz solar solo llega a las fachadas, se nos impone una distribución predeterminada. Esto significa que los baños deben ubicarse en la zona interior, donde no recibirán luz natural, y la zona diurna se sitúa en la parte delantera para aprovechar las mejores vistas y la iluminación natural. En este caso, nos vimos obligados a mantener la distribución principal de la casa debido a estas restricciones.
MUTRIKU
Reforma integral de una vivienda con vistas al mar en Mutriku
Sin embargo, tuvimos más margen de maniobra en la zona diurna. Aunque la cocina y la sala de estar disponían de pocos metros cuadrados, le dimos mayor importancia a la cocina, ya que para nuestra clienta lo más relevante era disfrutar de los momentos de comida y cocinar en familia. Por eso, decidimos enfocarnos en crear una cocina cómoda y espaciosa. La zona de la mesa también adquirió un papel destacado y se colocó junto a una cristalera para disfrutar de la luz natural y de las vistas al mar durante las comidas. Dado que a la clienta lo que más le gusta de su casa son las vistas, se instaló una encimera amplia mirando hacía el ventanal.
En cuanto al salón, aunque sea pequeño, se logra una sensación de amplitud sin perder la acogedora atmósfera que requiere el espacio. La cocina y el salón están separados por lamas de madera que se extienden desde el techo hasta el suelo. Estas lamas crean un ambiente acogedor al cerrar la zona del salón.
PALETA DE COLORES
Las lamas de madera han sido un elemento clave al diseñar este espacio
Estas lamas son multifuncionales ya que, junto a la isla central de la cocina que está integrada con las lamas, éstas también funcionan como mueble para la televisión. De esta forma, los cables se almacenan en una parte del armario de la cocina. Por lo que maximizamos el espacio disponible y logramos que la zona de la televisión sea discreta y sin cables visibles.
Además, cuentan con una iluminación indirecta proveniente del techo, lo que no solo ilumina el espacio, sino que también decora y aporta personalidad al ambiente.
En espacios amplios, es crucial que el sofá no se confunda con un mueble más de la cocina, sino que se distinga como un espacio aparte. Para lograrlo, además de las lamas, utilizamos una alfombra que delimita mejor el espacio y le brinda calidez.
Como ya mencionamos, nuestra clienta adora las vistas al mar, la naturaleza y su pequeña y acogedora terraza. Para ella, disfrutar de su balcón es mucho más importante que ver la televisión, incluso en invierno, cuando le gusta sentarse y disfrutar de la brisa marina y el aire fresco. Por eso, hemos utilizado el mismo tipo de suelo en toda la casa, incluyendo el balcón, para unificar la sala, la cocina y el balcón, otorgándoles amplitud e importancia. Incluso los ventanales son correderos y se integran en el tabique para que parezca que no hay separación alguna entre el espacio exterior e interior.
Una casa amplia y luminosa que se caracteriza por la armonía de sus materiales, por su calidez y por su comodidad.
AMAI STUDIO